Loading
MARIO “AMA” TUKI (Rapa Nui, Chile)
Mario “Ama” Tuki, cantautor Rapa Nui proveniente de una connotada familia de artistas isleños, su carrera artística parte a temprana edad inspirada en parte por las condiciones de su entorno, el ejemplo de cercanos y una profunda voluntad por expresarse.

Inicialmente explora el formato solista presentándose en diversos instancias locales junto a familiares y amigos. En 2010 consolida una propuesta publica y adquiere el nombre artistico de “Amahiro”, dando sus primeros frutos en 2014 con la publicación del álbum “Tapu” (consagración), instancia en la que reúne a un grupo de músicos que darían origen su formato de banda actual.

Desde ello Amahiro como banda  ha recorrido los escenarios de Rapa Nui, participando además de prestigiosas instancias nacionales e internacionales. Destacan Lollapalooza 2017, FITAM 2017, Tapati Rapa Nui 2010 – 1018, programa Puro Chile (TVN, 2015), Casa Museo Pablo Neruda 2016, Hinano Live (Tahiti), entre otros.

Como profesional y gestor cultural, desarrolla diversas iniciativas ligadas al fomento de su área como el “programa para la profesionalización de la música Rapa Nui”, que abarca aspectos de formación, infraestructura y difusión.

Es co-fundador y miembro activo de la ONG “Toki”, entidad que estableció la escuela de música y las artes de Rapa Nui, entregando clases gratuitas a 100 niños en disciplinas clásicas como piano, cello, violín y otras tradicionales como pintura corporal, ukelele y canto antiguo, construyendo para ello un edificio con materiales reciclados (neumáticos, latas, botellas de vidrio y plástico) y con una autonomía energética en base a paneles solares y captación de aguas lluvias.

En los últimos 5 años co-fundó la productora artística “Rapa Nui Arts & Artists” (A&A), entidad que ha llevado a cabo diversos intercambios culturales y profesionales entre artistas Rapa Nui y del extranjero, apuntando con ello a la profesionalización del gremio local mediante el contacto con sus pares de todo el mundo, ademas de generar mayor contenido e instancias culturales para la comunidad residente en la isla.

En la actualidad, es una figura clave que impulsa la constitución de “AKO” la primera “Asociación de Kultores Organizados”, que busca agrupar a las principales bandas contemporáneas de Rapa Nui y extranjeros residentes para fomentar la actividad de dicho segmento artístico, asimismo como generar un cuerpo con personalidad jurídica que permita al gremio acceder a financiamientos para diversos proyectos comunitarios del ámbito

arrow_left
arrow_right