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03/09/2019

Fluvial revela cifras de estudio de impacto 2018

Fluvial destacó algunas de las cifras levantadas por el “Reporte Impacto 2018” que demuestran que el evento crece año a año, posicionándose como uno de los imperdibles para la industria de la música y de gran impacto económico para la ciudad.

A medida que se acerca la cuarta versión de Fluvial, que este año tendrá como concepto central: “Música, Sincronización y Nuevos Medios”, comienzan las primeras confirmaciones y se revela el “Reporte Impacto 2018”.

En su última versión, Fluvial contó con más de 11.200 mil asistentes, más de 1.200 acreditados, 10 sedes, más de 60 artistas, 215 delegados de industria y 77 presentaciones en vivo, entre otras cifras las que se encuentran en “Reporte Impacto 2018”.

El estudio fue impulsado por la asociación gremial que agrupa al sector independiente de la música chilena, IMICHILE, y ejecutado por la consultora Triple Impacto y el Observatorio de Industrias Creativas de la Universidad Austral de Chile.

El impacto económico de Fluvial durante 2018 tuvo un retorno total de $489.781.529. Esto significa que por cada peso invertido en el evento, retorna 3,36 pesos a la ciudad. En 2017, el gasto promedio diario de cada participante fue de  $51.827, siendo $155.481 por los tres días que dura el evento. En 2018 las cifras siguieron subiendo: por cada día, un asistente gastó $83.157 y en total desembolsó $236.627  En resumen, hubo un aumento en el gasto total de un 52% durante el 2018. También existe un incremento en los asistentes no locales al festival: para el 2017 fueron 692; mientras que en 2018 fueron 788, llegando a un incremento del 14%.

Del total del presupuesto del evento, el 66,5% se invierte en servicios, productos y recursos humanos de la ciudad y región, mientras que la asistencia al evento le reporta sobre 107 millones en gastos de alojamiento, alimentación y otros servicios turísticos.

El costo total de la realización de FLUVIAL 2018 llegó a $147.470.676, mayor que su edición anterior ($123,467,809). Las fuentes de financiamiento fueron público-privadas, principalmente de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corfo, ProChile, Comité Fomento Productivo Los Ríos, Universidad Austral de Chile e IMICHILE.

El 60% de este presupuesto fue gastado directamente en actividades gratuitas, entre ellas las conferencias en la Carpa CECs y los dos escenarios al aire libre: Fluvial en el Péndulo de Costanera de la Ciencia y Torreón Los Canelos. En su conjunto, se realizaron 23 conciertos en los escenarios gratuitos, que reunieron a cerca de 10 mil personas en los tres días que se realizó el evento.

Con el objetivo de transformarse en la principal vitrina de la industria musical del extremo sur de América, Fluvial busca posicionarse internacionalmente. El evento contó con más de 200 delegados internacionales de distintos países como: EE.UU., Inglaterra, Colombia, México, Perú, Uruguay, Argentina, España, Singapur y Nueva Zelanda, destacándose las delegaciones de Australia y Canadá. Fluvial, además, reunió asociaciones internacionales líderes en el sector como WIN, AIR (Australia), ASIAR (Argentina), ABMI (Brasil) e IMICHILE, para seguir fomentando la cooperación entre todos estos actores.

El eje principal de Fluvial como mercado fue la Conferencia Fluvial que tuvo 11 actividades dedicadas a promover acuerdos comerciales, alianzas, compra y venta de servicios y productos específicos, otorgando una cifra de $27 millones de pesos. Se estima un gasto total de inversión USD $67.000,00 en intercambios comerciales, teniendo claridad que la muestra de la encuesta abordó sólo un universo de 14% del total de actores de industria musical participantes de Fluvial (417 en total). La idea a futuro es que estas relaciones comerciales se centren en realizarse específicamente en Valdivia.

Las actividades del programa de Festival Fluvial en su tercera versión incluyeron un total de 77 presentaciones en vivo. Fueron 30 showcases en los locales más importantes de la escena valdiviana: Club Gaz Gaz y La Rata Envenená y 23 conciertos al aire libre, en los dos escenarios gratuitos ubicados en lugares concurridos de Valdivia: Escenario Fluvial y Escenario Torreón Los Canelos, conjugándose una selección de artistas consolidados, emergentes, de raíz e históricos. En la edición del año pasado también debutó Fluvialito con una actuación en vivo enfocada al público infantil  y se realizaron 21 conciertos en el Escenario Tilo y 2 shows en la recepción para completar la cifra de conciertos Fluvial 2018.

En 2018, predominó el público de género masculino. Según las conclusiones del estudio: “el 58,2% de los asistentes corresponde a hombres, el 39,4% a mujeres y el 2,1% a otro género. El público es mayoritariamente joven, ya que el 82% está en el rango de 18 a 34 años de edad. Adicionalmente, el 69,6% posee estudios universitarios. En cuanto a la actividad de los asistentes, el 34,4% es estudiante universitario, un 22,5% es artista o creativo independiente, un 16,2% empleado y un 10,7% profesional independiente. Fluvial congrega público local, nacional e internacional. La atracción de público no local es un factor determinante para el impacto económico que se genera localmente. El 56,5% del público es local, un 41,6% del público es de origen nacional, principalmente de Santiago (26,4%) y el 1,9% corresponde a público internacional”.

Para más información visita www.fluival.cl y sigue sus redes sociales en FacebookTwitter, Instagram y YouTube

Category: Noticia