Fluvial 2025 cierra su novena edición con récord de asistencia y anuncia la celebración de sus 10 años en 2026
Con una alta convocatoria de público, un crecimiento histórico de acreditaciones profesionales, una presencia internacional fortalecida y proyectando las actividades de su 10mo aniversario, Fluvial culmina una nueva edición consolidándose como uno de los encuentros musicales y profesionales más relevantes del Cono Sur. Entre el 10 y el 14 de diciembre, Valdivia y Panguipulli fueron escenario de más de 40 showcases, ruedas de negocios, conferencias, mesas de trabajo y experiencias territoriales que cruzaron música, industria, turismo creativo, tecnología y comunidad.
Fluvial 2025 volvió a posicionar a Valdivia como un punto de encuentro clave para la creación contemporánea y la internacionalización de la música chilena, articulando una programación diversa que reunió a artistas, profesionales, instituciones y redes, en un encuentro Panamericano, con presencia de Europa y Oceanía.

Imágenes Fluvial 2025©
Crecimiento sostenido y cifras récord
En términos de participación Fluvial 2025 registró un crecimiento significativo respecto a su edición anterior. El encuentro convocó a alrededor de 4.000 asistentes, lo que representa un aumento cercano al 38% en relación a 2024. A nivel profesional, el número de acreditados creció más de un 29%, pasando de 357 a 462 acreditados pro, destacando especialmente la presencia internacional que duplicó su participación con representantes de más de 20 países.
Otro dato relevante fue la participación de 182 profesionales en las Ruedas de Negocios, quienes generaron más de 3.000 reuniones durante la mañana del viernes 12 de diciembre. Estas cifras confirman la consolidación de Fluvial como un espacio de creciente interés para públicos y profesionales de la música, tanto a nivel nacional como internacional.
Música en vivo: diversidad, escena contemporánea y espacios emblemáticos

Imágenes Fluvial 2025©
La programación artística de Fluvial 2025 incluyó más de 40 conciertos realizados en El Regreso Beer Company, Teatro Regional Cervantes, Club Bivaldi Salas 1 y 2, además de experiencias especiales de circulación y encuentro en el territorio. La curatoría destacó por su amplitud estética y generacional, integrando propuestas de pop alternativo, música de raíz, electrónica, rock, hip hop, jazz y escenas experimentales.
Uno de los ejes centrales de esta edición fue el Teatro Regional Cervantes, que vuelve a posicionarse como un espacio clave para los cruces entre música popular, propuestas contemporáneas y experiencias escénicas de alto impacto. A lo largo de la programación, el Cervantes acogió seis conciertos que dialogaron con distintos lenguajes y públicos, incluyendo proyectos con altas convocatorias y propuestas artísticas que ampliaron el espectro del festival, reafirmando el rol del teatro como un escenario estratégico dentro de Fluvial. Los shows realizados en el teatro contaron con el apoyo y la presencia del Banco Santander.
Entre los proyectos que marcaron esta edición se cuentan chicarica, AMI, Planta Carnívora, El Significado de las Flores, Punkora, Ignacio Ruiz, Carmen Lienqueo, Tropical Business, Elektrompe, Shauit, La Hipocresía Mató al Gato, Begg, Hesse Kassel, Candelabro, Solar y El Árbol de Diego, entre otros. A estos se sumaron presentaciones internacionales provenientes de Italia, España y Canadá, que aportaron nuevas miradas y posibilidades de intercambio artístico.
Contenidos profesionales y articulación sectorial

Imágenes Fluvial 2023©
El programa de conferencias y actividades profesionales abordó los principales desafíos y oportunidades del ecosistema musical contemporáneo. A lo largo de las jornadas realizadas en el Centro de Extensión Los Canelos UACh, se desarrollaron paneles y mesas en torno a turismo creativo y musical, música y naturaleza, economía nocturna, internacionalización por nichos, música clásica, salud y bienestar del músico, además de la tradicional Rueda de Negocios Confluencia Fluvial, que facilitó encuentros directos entre profesionales nacionales e internacionales.
Destacó, también, el fortalecimiento del módulo Fluvial Sync, que cerró su ciclo con una Sesión de Escucha Final orientada a la vinculación entre creación musical y el mundo audiovisual, así como la realización de las Mesas de Relajo -impulsadas por Chilemúsica– como espacios distendidos para el diálogo estratégico entre industria e instituciones.
En esta edición, Fluvial Sync contó con la participación de 15 proyectos y sellos musicales provenientes de Chile, España, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Costa Rica, incluyendo propuestas como Laura Low (España), Salsa Blanca – Jon Griffin (USA/Cuba), Lynda Dobbin-Turner (Canadá), MERLINA – Sergi Niño (México), ARIADNE – Ariadne Aberin (USA), además de destacados proyectos nacionales y latinoamericanos como LAK Records, Luella, Karla Grunewaldt, QLOUD, Planta Carnívora, Frontera Sur, Sello Fisura y Black Vitamina, entre otros.
De manera presencial, el programa convocó a 3 supervisores musicales internacionales: Everton Lewis Jr. y Raquel Betancourt de Wracket Music (Canadá), Héctor Vázquez (México) y Tiago Silva Resende (Brasil). A ellos se sumaron, en modalidad híbrida, figuras clave del ecosistema global de la sincronización como Lena Obara (Alemania), Fernando Hefty (México), Patricia Carrera (España) y Dan Koplewits, agente de sincronización de Friendly Fire (Estados Unidos).
Como resultado directo del programa, los mismos catálogos participantes accedieron a sesiones virtuales de escucha y vinculación con supervisores y agentes de sincronización de distintos países, incluyendo Brasil, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Estonia o Hungría. Este alcance internacional permitió amplificar significativamente las oportunidades de visibilidad, exportación y vinculación profesional para los catálogos y artistas participantes, tanto chilenos como extranjeros, reafirmando la efectividad de Fluvial Sync como una plataforma de conexión entre la música y la industria audiovisual global.
Territorio, Primeras Naciones y expansión regional

Imágenes Fluvial 2023©
Uno de los ejes identitarios de Fluvial 2025 volvió a ser el trabajo con territorios y comunidades. En el marco de la red panamericana El Encuentro del Águila y el Cóndor, se realizó el Encuentro de Primeras Naciones, que reunió a representantes y artistas de pueblos originarios en torno a la música, la cultura y los territorios, desde una mirada ancestral y contemporánea.
En dos momentos en la programación, se dieron cita artistas y promotores de contenidos de pueblos originarios. El primer espacio de trabajo se dió en los jardines del Museo Histórico de la Universidad Austral de Chile, donde autoridades tradicionales del territorio compartieron a los delegados diferentes problemáticas en torno a la cultura, derechos humanos y medioambiente, mientras que las delegaciones internacionales tuvieron un espacio para presentar sus saludos y establecer proyecciones de cooperación cultural.
Por primera vez en su historia, Fluvial extendió su programación fuera de Valdivia y llegó a Panguipulli, gracias a una alianza con el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli (TEAP), consolidando el carácter regional del encuentro y fortaleciendo sus nexos con la cuenca del lago y la zona cordillerana de la Región de Los Ríos. La instancia contempló una visita guiada para conocer el proyecto educativo del teatro, centrado en fortalecer a la comunidad y promover su desarrollo a través del arte. Luego, los delegados pudieron apreciar los showcases de Geo Jazz, Paula Ñanculef, Cuarteto Raíz y del artista canadiense Shauit. La jornada finalizó con una cena de networking en la ruka Foye Mapu, donde los artistas y delegados compartieron sus conocimientos en un marco íntimo y musical.
Internacionalización y MusicTech

Imágenes Fluvial 2023©
Fluvial 2025 contó con una nutrida delegación de programadores, festivales, sellos, plataformas digitales y redes internacionales provenientes de Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia, Brasil, Estados Unidos y España. La participación de organizaciones como WIN, IMICHILE, Chilemúsica, Ronda Co-op, Sounds from Spain, Folk Canada, International Indigenous Music Summit, NATISMO, Sounds Australia, Assoconcerti y el Istituto Italiano di Cultura Santiago reforzó el rol de Fluvial como puente entre la escena local y el circuito global.
El módulo MusicTech se presentó fortalecido, con invitados de Brasil y Europa, paneles dedicados a IA aplicada a la música en vivo, la presentación del estudio europeo IMEMS, y conversaciones sobre ecosistemas de innovación, distribución digital y políticas sectoriales. MUSTACH (MusicTech Association Chile) lideró el módulo y consolidó su liderazgo latinoamericano en el sector mediante la firma de convenios de colaboración internacional con sus símiles de MusicTech Brasil y MusicTech Europe, quienes a su vez reconocieron a MUSTACH como la primera asociación de su tipo en el mundo.
Comunidad, bienestar y sostenibilidad

Imágenes Fluvial 2023©
Más allá de los escenarios, Fluvial 2025 incorporó espacios dedicados al cuidado, la reflexión y la comunidad, como el panel Medicina y Música, la Mesa de Trabajo Fluvialito enfocada en infancias y creación, y el encuentro Mujeres, Música y Naturaleza. Estas instancias reforzaron una visión integral de la música, entendida como práctica cultural, espacio de encuentro y motor de desarrollo sostenible. Además, la participación de emprendedores y emprendedoras de comunas asociadas al proyecto FIC 23-06 Polo Creativo y Turístico Los Ríos, permitió un acercamiento internacional para productos y servicios de turismo y las industrias creativas de base territorial.
Fluvial 10 años: una edición aniversario en preparación
Como cierre y proyección, la organización anunció que Fluvial celebrará sus 10 años de trayectoria en 2026, con una edición aniversario que ya se encuentra en preparación y que se realizará entre el 9 y el 12 de diciembre de 2026. Este hito marcará una nueva etapa para el encuentro, profundizando el trabajo desarrollado durante la última década y ampliando su alcance en términos de programación artística, contenidos profesionales, alianzas estratégicas y proyección internacional.
“Fluvial sigue creciendo como un laboratorio de música, territorio y colaboración. En Valdivia hemos construido un ecosistema donde la creatividad dialoga con el entorno y donde la música se piensa no sólo como industria, sino también como comunidad y futuro. El desafío de los 10 años nos encuentra con más redes, más territorio y una visión compartida que proyecta a Fluvial hacia una nueva etapa”, señala Marcelo Godoy, director de Fluvial.
Fluvial 2025 se realizó entre el 10 y el 14 de diciembre en Valdivia y Panguipulli, Región de Los Ríos, Chile.
Programación, material de prensa y fotografías oficiales están disponibles en www.fluvial.cl
Contacto de Prensa: comunicaciones@fluvial.cl