Loading
Camilo Lara (México)
Casete
Camilo Lara estaba simplemente creando mixes para sus amigos, pero ellos lo convencieron de que se llevara las canciones a su estudio. En ese momento el estaba ocupado trabajando en el negocio de la música y componiendo música para películas, como por ejemplo, “Y Tu Mamá También” de Alfonso Cuarón, lo cual le significó su primera nominación a los Grammy; pero de todas maneras encontró tiempo para grabar durante las noches, y es así como en esos humildes inicios nace el Instituto Mexicano del Sonido (IMS).

Gracias a la crítica y al éxito comercial de sus primeros álbumes ‘Pinata’ y ‘Soy Sauce’ o ‘Político’, la estrella del rock por accidente se encuentra actualmente de giras, presentándose en los más grandes festivales como Coachella y Lollapalooza. Mientras que las primeras canciones de IMS combinan una gran variedad de sonidos vintage en sus pistas instrumentales, ‘Disco Popular’ presenta canciones originales grabadas con banda en vivo y vocales. Camilo está actualmente trabajando en el sexto disco de IMO con el legendario productor Dan “The Automator” (Gorillaz).

En 2012, se le encomendó la producción de un álbum para Los Ángeles Azules que incluiría sus grandes éxitos tras 30 años de historia. El disco “Cómo Te Voy a Olvidar” llegó al #1 en México por 109 semanas y fue nominado a los Grammy. Desde entonces, él ha grabado y producido una amplia variedad de proyectos musicales. Desde Band of Horses o Mariachi Flor de Toloache hasta Julieta Venegas, Los Lobos, Lila Downs con Norah Jones entre muchos otros.

Camilo trabajó junto a Pixar en la película “Coco” como asesor musical y cultural. Grabó a la mayoría de los músicos mejicanos que participaron en el film, tiene además dos canciones en la película e incluso hizo un cameo como el DJ de la fiesta de De La Cruz.

Ha realizado también la música de varias películas mejicanas y series estadounidenses como Narcos y Queen of South (dónde hizo la música incidental). Sus canciones han sido usadas en más de 150 películas, avisos y series de televisión como Ugly Betty, Breaking Bad, Californication, Target Back to School Ad, Antman vs Wasp Trailer, Scrubs, Pride and Glory por nombrar algunas.

Uno de los fenómenos culturales más interesantes en la música pop es la fanática devoción de los mejicanos y mejicano-norteamericanos por la música de Morrisey. Camilo fue uno de aquellos devotos y junto a Sergio Mendoza (Calexico y Orkesta Mendoza) reescribió las letras de Morrisey al español y re imaginó algunas de las melodías más icónicas de Morrisey y de The Smiths, dando vida a un proyecto acertadamente llamado “Mexrrisey”. El disco ‘No Manchester’ llegó al top 15 de los ránquines de Estados Unidos y fue número 1 en el ranking indie del Reino Unido. La banda que toca durante las giras es un equipo estelar de artistas mejicanos, los cuales han vendido completamente 7 giras solamente en el Reino Unido.

Camilo fue seleccionado para ser el curador de la estación de radio “East Los FM” del videojuego Grand Theft Auto V, ambientado en Los Angeles. Continúa además su trabajo en el estudio como productor y remixer (sus proyectos incluyen a Beck, Interpol, Johnny Cash, Morrissey, Placebo, y a los Beastie Boys), ha sido orador de las TED Talk y fue recientemente nombrado por el periódico El País como uno de las 20 personas hispano-parlantes más influyentes.

Como si todo esto no fuera suficiente, Camilo y Toy Selectah comenzaron la creación de un nuevo álbum que tiene 90 colaboradores y que se titula, apropiadamente, ‘Compass’. Con la ayuda de Red Bull, grabaron el disco en 9 ciudades alrededor del mundo. El proyecto significó tamaña empresa e incluye a: Ana Bárbara , Sly and Robbie, Toots & The Maytals, Gogol Bordello (Eugene), Nina Sky, Money Mark, MC Lyte, N.A.S.A., Kool AD (Das Racist), Kurt Masta, Chrome Sparks, Eric Bobo (Cypress Hill), Tanto Blacks, Chedda Helado, Negro Kita, Kaine Notch, Maluca Mala, Benjamin Lozinger (Mø), DJ Lengua, Matty Rico, Tiombe Lockhart, Angela Hunter… y la lista continúa.

Decir que ahora conoces cada faceta de Camilo Lara como artista sería incorrecto. Aquellos que han tratado de definirlo lo llaman ”un verdadero conocedor de música que sabe un montón de cosas raras” (Mike D de los Beastie Boys) o “el Herb Alpert mexicano” (Ed O´Brien, Radiohead) porque llamarlo simplemente un músico sería subestimarlo, el alcance de su trabajo, así como su trabajo en sí mismo, continúa sorprendiendo y expandiéndose.

Camilo es socio de la compañía independiente de servicios musicales Casete.

Camilo vive entre Ciudad de México y Los Angeles.

arrow_left
arrow_right