Loading
Marcela San Martín (España)
Asociación deMujeres de la Industria de la Música-MIM
Marcela San Martín, (Santiago de Chile, 1967) es Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música – MIM, en septiembre de 2016 durante la 28º edición del Mercat de Música Viva de Vic, que casualmente ofreció la programación más femenina de la historia del Mercat. Gracias al estudio que está realizando MIM en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid sobre la situación de la mujer en la industria musical, MIM entra en el Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, así como de la Plataforma Estatal por la Música – PLAM.

Es profesora del Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros de la Universidad Carlos III de Madrid y participa regularmente como ponente en conferencias especializadas en el sector cultural.

En marzo de 2019 recibió por parte de la Unión Fonográfica Independiente – UFI- el

 ‘Premio de Honor Mario Pacheco’ a su trayectoria profesional. El Premio de Honor Mario Pacheco es el galardón que UFI otorga a la trayectoria y prestigio de profesionales de obras o instituciones que mejor representan el espíritu independiente.

Asimismo, recibió el Premio Bastardo de Honor a su trayectoria profesional, que otorga Las Amigas Producciones.

Su trayectoria profesional relacionada con la industria musical se inicia hace 27 años en la sala Siroco de Madrid hasta 1995. Ese mismo año dirige y organiza su primer concierto para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) con motivo de la celebración de las Fiestas del 2 de mayo con gran éxito de crítica y público.

Es a partir de octubre de 1995 cuando se incorpora al equipo profesional como responsable de comunicación y asistente de gestión de la sala El Sol de Madrid. En el año 2002 entra a formar parte del equipo de programación siendo el año 2010 el que marca el comienzo de su actividad como responsable de programación de conciertos y eventos privados de la Sala El Sol hasta julio de 2018. Hasta abril de 2019 fue Ejecutiva de Cuentas, programadora de Conciertos y Eventos en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Diplomada en Publicidad y Marketing, a lo largo de estos años ha organizado festivales solidarios para las organizaciones no gubernamentales Accem, Acnur, Cear, Cruz Roja Española y Oxfam Intermón para recaudar fondos para las víctimas de los terremotos de Haití, – Músicos por Haití – que tuvo lugar en la Sala El Sol de Madrid, Chile – Músicos por Chile – que se celebró en la Sala La Riviera y cuya recaudación se gestionó directamente a través de la Embajada de Chile en España; y Mi Música Tu Refugio, que se celebra anualmente en diferentes ciudades españolas (Ferrol, Barcelona y Madrid) en el que se recaudan fondos para la crisis de los refugiados.

De forma paralela ha sido asistente personal del mago Juan Tamariz desde 1996 hasta 2013. Ese año crea la Asociación Cultural “Carte Diem” con el ánimo de dar visibilidad a las mujeres, a artistas de todas las modalidades, organizar eventos y actividades culturales para ayuntamientos y empresas privadas.

arrow_left
arrow_right