Loading
Mario Varela (Uruguay)
Fundación Fans de la Música
Estudiante avanzado de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, opción Gestión y Políticas Públicas. Idóneo en Informática (programación y web) y en administración. Comunicador y locutor egresado de la Escuela Nacional de Declamación. Tallerista de Gestión Cultural y Asociativismo. Gestor musical y productor desde 1999.

En 1997 empiezo colaborando como comunicador en varios programas en CX26 Emisora del Sodre, produciendo y dirigiendo en 1999 mi propio programa llamado “en la profunda noche.

En ese mismo año comienzo a trabajar con varios músicos entre los que se destaca Gastón Ciarlo Dino, a quién junto con Hugo Trova produzco el que sería mi primer espectáculo en la recién inaugurada Sala Zitarrosa, el 2 de diciembre de 1999. Centrado en la representación, management  y producción de eventos musicales, realizamos varias giras por localidades del interior del país, así como también recitales y ciclos en la capital. También hemos producido y editado varios CD y DVD, para sellos como Sondor o LCN, o de forma independiente con nuestros sellos “ContraRosca” y “tocotocar.com”. Luego de algunos años trabajando en Barcelona y Madrid, retomamos nuestro trabajo dirigiendo el colectivo cultural tocotocar.com.

Desde el año 2000 he sido premiado en varias oportunidades con Proyectos seleccionados por el FONAM, Fondos de Incentivo Cultural y Fondos Concursables para la Cultura del MEC.

Soy fundador y ex Secretario de la Asociación de Manager y Productores Musicales del Uruguay (Prom.Uy) y como tal delegado en varias oportunidades en el Cluster de Música.

Fundador, administrador y ex Presidente de Cooparte Cooperativa de las Artes del Uruguay. Administrador del Comodato de uso del Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional (2014/2015). Jurado de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC (año 2015).

Participante del Mercado de las Músicas de América Latina en la 4ta Edición del FIFBA, Festival Internacional Folklore Buenos Aires en La Plata, (abril de 2012), panelista en el Encuentro IMESUR, Industrias Musicales del Sur, en Santiago de Chile (agosto de 2016), integrante de la delegación uruguaya en el WOMEX (Word Music Expo), Santiago de Compostela (octubre de 2016), del BAFIM (Buenos Aires Feria Internacional de Música), CABA (diciembre de 2016) del MICC 3600 (Mercado de Industrias Culturales y Creativas) en La Paz, Bolivia (octubre de 2018) y Mercociudades 2019 en Arica, Chile (agosto de 2019).

Administrador de los Festivales uruguayos “Bandaz en Red”, “Capital de la Música Emergente (CME)” y del ciclo “Conciertos Cooperativos”.

Fundador y Presidente de la Fundación Fans de la Música.

arrow_left
arrow_right