Fluvial 2022 – Créditos: Fluvial©
La masiva presencia de delegados relacionados con el movimiento y la industria musical indígena de los pueblos originarios de Canadá, refuerza el intercambio internacional con las primeras naciones de Chile. En el ámbito de la sostenibilidad, se amplían alianzas a nivel regional e internacional.
Si hay algo que caracteriza a Los Ríos como región, es la estrecha relación que existe entre la naturaleza y sus primeras naciones, dada la cosmovisión mapuche, aspecto que Fluvial recoge desde la primera versión en sus ejes de sustentabilidad y pueblos originarios.
La inclusión de las culturas ancestrales en los primeros años del encuentro estaba suscrita a una sección musical, pero después de la reflexión que dejó el Estallido Social, Fluvial inició un proceso de promover una mayor equidad en la industria musical. Es en ese contexto que, de solo programar una sección de música de pueblos originarios, se avanzó a generar un espacio donde la problemática de los pueblos originarios sea un tema que está presente en la conferencia, que sus artistas tengan un desarrollo más amplio en la circulación por escenarios internacionales y también se amplió el número de delegados nacionales e internacionales asociados a pueblos originarios.
En esta misma línea de acción, “Una de las iniciativas concretas fue la constitución de la mesa panamericana de primeras naciones, “El Encuentro del Águila y el Cóndor”, que ha permitido la interacción y colaboración entre conferencias de la industria musical, mercados y festivales por prácticamente todo el continente desde Canadá hasta Chile, siendo los principales partners el Internacional Indigenous Music Summit de Toronto y el Fluvial de Valdivia” explicó Marcelo Godoy, director de Fluvial.
Godoy agregó que de hecho “Ya existe la intención y el compromiso de participación en diversas instancias de la industria en México, Paraguay, Costa Rica y siguiendo con Canadá, el interés por programar artistas en el Kultrun World Music de St. Jacobs en Ontario, entre otros festivales”.
En definitiva, cada versión experimenta un avance en esta materia, incrementando y enriqueciendo el espacio dedicado exclusivamente a las primeras naciones, el cual adopta algunas veces el formato de mesa de trabajo o un espacio de interacción y conocimiento mutuo entre todos los participantes de un modo mucho más íntimo, no tan estructurado, tratando de emular la forma en que dialogaban y se relacionaban nuestros pueblos originarios.
TESTIMONIO JOEL MARIPIL
Uno de los músicos mapuche que agradece y se siente beneficiado con esta política de Fluvial es Joel Maripil, cantautor de la comunidad de Kechokawin del Lago Budi, región de La Araucanía, que gracias a la gestión de Fluvial ha logrado mostrar su arte y exponer sobre su cultura originaria fuera del país.
“Fluvial se ha transformado para la música chilena mapuche en una puerta hacia el mundo. Por el nivel de aislamiento al que históricamente las sociedades han sometido a los pueblos originarios, para nosotros conocer otros pueblos en el mudo es difícil. Pero Fluvial permite que te conozcan y que te inviten a festivales, te conecten con productores y en definitiva que el mundo sepa que existimos y que estamos vivos”, afirmó el ganador del premio PULSAR año 2020 en la categoría difusión de la música de los pueblos originarios.
Shoshona Kish©
PROFESIONALES DE PRIMERAS NACIONES
De la nómina de artistas y delegados podemos mencionar la participación en Fluvial 2024 de un numeroso grupo proveniente de Canadá, como Raeesa Lalani y Kelly Li, del Prismatic Arts Festival, Halifax, Nueva Escocia, que convoca artistas indígenas y afrodescendientes; Beatriz Pizano, directora artística del Aluna Theatre y creadora del connotado Festival de Multi-Artes RUTAS; Logan Staats, reconocido artista indígena; Rosalyn Dennett, directora ejecutiva de Folk Canada, asociación generadora de variados eventos de la industria en Norteamérica; Tina Wrobleswki, del Programa de Desarrollo de Exportaciones de Folk Music; Umair Jaffar, director Ejecutivo de Small World Music, entidad con más de 20 años promocionando y estimulando la diversidad cultural. La nómina canadiense la integran también, entre otros, Shoshona Kish, directora artística, Amanda Rheaume, directora de operaciones y Nicole Auger, gerente de programación y participación comunitaria del Internacional Indigenous Music Summit.
A nivel nacional se confirmó la participación como delegados de los pueblos originarios a Rodomiro Huanca, alférez andino y cantor popular procedente de Arica y Parinacota; Francisco Bascur, director del Sello Frontera Sur de Angol; Andrés Pakarati, músico, gestor cultural y turístico de Rapa Nui y Antumalen Antillanca, cantante y directora del Awka Lafken Fest de Futrono.
APOYO DE PROCHILE
La institucionalidad pública apoya y colabora con Fluvial en diversos aspectos. Es el caso de ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha apoyado la internacionalización del encuentro y este 2024 no es la excepción.
Bárbara Sepúlveda, directora regional de ProChile Los Ríos, afirmó; “Creemos que Fluvial es clave en visibilizar internacionalmente el talento de nuestro país. Además, estamos convencidos de que el trabajo conjunto puede generar nuevos negocios, alianzas y acelerar las exportaciones de las industrias creativas y en especial, las musicales, desde una perspectiva inclusiva y sostenible, razón por la cual, apoyamos tres actividades en los ejes temáticos fundamentales del festival que son Sostenibilidad, Primeras Naciones y Sincronización”, manifestó la funcionaria pública.
En concreto, ProChile apoya a Fluvial en acciones de sostenibilidad que van desde visibilizar y potenciar prácticas sostenibles durante el encuentro, hasta la estimulación de acciones que vinculan la música, el audiovisual y el turismo en Valdivia. La repartición pública refuerza en el certamen valdiviano el intercambio cultural y la promoción de la música de pueblos originarios de Chile y otros países. Finalmente, refuerzan el objetivo del encuentro, de vincular la música con el sector audiovisual, promoviendo oportunidades de negocio y el intercambio de conocimientos por medio de la realización de talleres especializados en sincronización, que contaron con la participación de empresas de todo el país.
FLUVIAL Y SOSTENIBILIDAD
La evolución desde el discurso y los compromisos de las primeras versiones, a la implementación de acciones concretas, demostrables y medibles en la actualidad, confirman lo importante que es para Fluvial el componente de sustentabilidad y sostenibilidad que cruza prácticamente todos los aspectos del evento. La gestión de los residuos, actividades de educación ambiental para el público infantil en “Fluvialito” y la medición de la huella de carbono, que en promedio las últimas versiones superaron las 50 toneladas de CO2, son acciones que tienen por objetivo alcanzar la certificación como evento sostenible.
En ese sentido, gracias a alianzas con la Municipalidad de Valdivia y el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile, este año Fluvial implementará por primera vez acciones de reciclaje, la no utilización de botellas de plástico de un solo uso, la mitigación de 12 toneladas de huella de carbono por medio de acciones como la plantación de árboles nativos en la región de Los Ríos y en una iniciativa que cruza los ejes de turismo y patrimonio, el uso del ferrocarril para el traslado de artistas, prensa e invitados para el trayecto Santiago – Valdivia, contribuyendo a una importante disminución de emisiones CO2 al transportar los participantes del encuentro.
Este año Fluvial además adhiere y establece alianzas con iniciativas internacionales que promueven la sostenibilidad desde la industria musical. Gracias al apoyo del fondo Cultura Circular del British Council, Fluvial pone en práctica distintas iniciativas basandose en el “Music Climate Pact” pacto que invita a la industria musical a tomar la responsabilidad de sobre la crisis climática que, con criterios propios de la economía circular, es un movimiento que nace en el seno de la música independiente del Reino Unido, pero que ya cuenta con el apoyo incluso de los sellos multinacionales. Gracias a esta alianza, con el objetivo de conocer la experiencia británica, el encuentro valdiviano contará en su programa con la participación del influyente profesional discográfico, Peter Quicke, fundador hace 32 años del sello discográfico de música independiente Ninja Tune.
En la misma línea, Fluvial 2024 adscribe y tendrá actividades desde “La Música Declara Emergencia”, iniciativa artística-académica que desde la industria musical hace un llamado a gobiernos y parlamentarios a tomar medidas concretas para proteger la vida en el planeta a raíz de la emergencia climática y ecológica actual, bajo el slogan lógico de que No hay Música en un Planeta Muerto. La iniciativa que también nace en la música independiente, pero que ya cuenta con el apoyo de artistas tan influyentes como Charly Alberti, Juanes, Juanita Parra, Angel Parra, Pascuala Ilabaca, entre otros.
Para conocer más de Fluvial 2024, sigue nuestras redes sociales y visita nuestro sitio web: www.fluvial.cl