Paneles, talleres, música en vivo, reencuentro y la creación de nuevos nexos entre sus asistentes, marcaron Fluvial 2021.
Sus ejes centrales fueron la sustentabilidad, las primeras naciones y la reactivación de la industria musical, para lo que se desarrollaron diversas actividades.
Los conciertos dieron muestra del carácter versátil del Fluvial presentando estilos muy disímiles como el pop, rock alternativo, mapuche, tropical, infantil, trap, hip hop y electrónica.
Música de primer nivel y provenientes de distintas ciudades de Chile y el extranjero, a través de 35 artistas repartidos en los tres escenarios de esta edición: Fluvial, Atardeceres Solares y Tromba. Allí se encontraron FrioLento, La Blues Willis, Prehistöricos, Giyil, Cetáceos y Adolescentes sin Edad. Tomates Asesinos, Paltamango, Ceaese y Foex & Paulopulus. También estuvieron La la Love You, Tomas Thayer, Golosa la Orquesta, Subhira Quinteto, Faumelisa Manquepillán, Victor Cifuentes, Joel Maripil, Isleña Antumalén, Lainus, The Versions, Teko Pamies, OjosFlojos, Poder Fantasma, Javiera Parra + Humboldt, José y el Toro, Sortilegio, Tagore, Chini.png. Vía streaming pudimos ver los shows de Valdés, Slim Dee, Bleu Nuit, Choses Sauvages Yoo Doo Right y Pure Carrière.
Jornadas maratónicas, donde todas las mañanas -durante 4 días- comenzaron con mesas, paneles, talleres y presentaciones de profesionales del sector. En las tardes, en cambio, los showcases y música en vivo, se apoderaron de la atención de los asistentes, quienes podían compartir con delegados y delegadas de industria y artistas en un gran espacio fluvial dentro del Hotel Puerta del Sur, creando lazos y experiencias.
Algunas bandas repartían stickers, discos y aprovechaban de mantener la atención y nuevos seguidores. En las noches se reunía la audiencia más externa, jóvenes de Valdivia y sus alrededores que llegaron a disfrutar de la música y corear canciones. No había más que caras sonrientes, en vista de que era un real regreso de la música al escenario. El apagón cultural debido a la crisis del COVID y que derivó en restricciones como el toque de queda tuvo sus consecuencias para toda la música en vivo y en escenarios; lo que concitó el interés de reflexión e iniciativas como punto central en varias de las mesas de industria.
Hubo 7 conferencias entre las que se encontraron Canciones de Lejos: correspondencias musicales entre Chile y México, España contado por sus protagonistas, Caracterización de la Industria Fonográfica Independiente en Latinoamérica. Además, el lanzamiento de Federación Red de Asociaciones de Música Chilena (RAM), La mesa Construyendo alianzas por la equidad en Primeras Naciones, La Música Declara Emergencia y Vinculación “Mujeres en la Música”.
En pos de la reactivación de la industria, uno de los pilares de Fluvial, importantes fueron las diarias rueda de negocios que se realizaron de manera remota y los talleres Pandora para creadores, una introducción a AMP, la Master Class del equipo TIK TOK, Distribución digital y promoción de tu proyecto musical por Altafonte, Publishing Digital para Artistas Independientes presentada por CDBABY y La última birra, el lanzamiento en Chile de LyricFind.
En estas instancias hubo una revisión del trabajo que ha hecho la industria chilena para exportar su música y qué desafíos viene en el futuro, así como también consejos para quienes quieran internacionalizar sus carreras. También se pusieron metas para trabajar en conjunto en cuanto a temas como la sustentabilidad, no solo en el compromiso con el medio ambiente sino en cómo hacer que el mercado musical se nutra y crezca, fortaleciendo lazos y alianzas.
En cuanto a primeras naciones, se habló del objetivo de la mayor inclusión de su música en ferias e industrias, algo que ya se pudo patentar en esta edición escuchando sus obras en varios escenarios de Fluvial.
Los niños, por otro lado, siempre estuvieron presentes en las jornadas de Fluvial: allí jugaron, acompañaron y fueron activo público en shows y alrededores del encuentro. Finalmente tuvieron su día el sábado 4 de diciembre en el contexto de Fluvialito, un espacio lleno de actividades, música en vivo y juegos.
Fluvial termina así su quinta y especial versión, como el primer encuentro masivo musical de nuestro país y se anuncian los días miércoles 30 de noviembre, el 1,2 y 3 de diciembre de 2022 para dar la bienvenida a la sexta edición, en lo que se espera -ojalá- el reencuentro definitivo una vez superada la pandemia.
“La iniciativa es cofinanciada por el Consejo Regional y Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, mediante su programa Iniciativas de Bienes Club, por un monto de $10.500.000 millones de pesos. El propósito de este programa, responde a la necesidad de adaptar nuevas estrategias en el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas y/o capitales que fomenten el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo, donde el compromiso es el financiamiento compartido”.